En los reglamentos normativos para la instalación de Pararrayos en puntos altos, con ambientes agresivos, es aconsejable consultar con el fabricante o distribuidor de los equipos de protecciones eléctricas contra impactos directos de rayos, si sus dispositivos están fabricados y homologados para este tipo situaciones.
Queda bien tomar en cuenta los siguientes aspectos de un Pararrayos para ser instalado en chimeneas, estructuras con ambientes muy corrosivos o abrasivos y con alto riesgo de incendio o explosión:
- Principio de funcionamiento del equipo (Desionizante, inhibidor o cebado).
- Tensión máxima de trabajo en condiciones extremas de lluvia y contaminación.
- Materiales que componen al Pararrayos de alta resistencia.
- Si contiene elementos electrónicos, cuáles son sus características de resistencia a altas temperaturas y pH.
- NO ES ACEPTABLE metales pesados o radiactivos.
- Debe cumplir con las normativas RoHS (Restriction of Hazardous Substances)
- Eficacia de protección en ambientes agresivos.
- Diseñado para ser aprovechado su funcionamiento en todas condiciones de aplicaciones.
- Que cumplan marcajes de la CE (Seguridad de Producto, Compatibilidad Electromagnética, Equipos de Baja Tensión).
Tal es el caso del Protector SERTEC PDCE, cumple y se apega a las recomendaciones e instrucciones del fabricante y normativas internacionales, recomendándose en base a pruebas de laboratorios de electrotecnia, resistencia mecánica y de Seguridad General con el marcado CE, así como de su propia experiencia para ser utilizados en tales estructuras elevadas con ambientes agresivos y de altas temperaturas, con inspecciones semestrales para retirar la materia de polución u hollín que en el cuerpo del Protector se adhiere. Estas partículas flotantes en el ambiente no afectan la eficacia de funcionamiento de los Protector PDCE.
Se debe de tomar en cuenta las instrucciones de montaje de los Sistemas de Protección Contra el Rayo (SPCR) conforme a las normativas, para este tipo de estructuras en especial. Estas indican lo siguiente:
- Al igual que en toda instalación de Pararrayos, el mismo debe de estar por lo menos dos (2) metros sobre cualquier superficie a proteger. En chimeneas o estructuras elevadas no es la excepción.
- Los mástiles de sujeción y extensión del Pararrayos deben de ser de Acero Inoxidable de cédula AISI-304 o AISI-316, para garantizar una vida prolongada del sistema y evitar la inesperada caída del equipo por degradación de metales de baja covalencia.
- Al ser una instalación del equipo lateral en la estructura (especialmente para chimeneas), se debe de respetar las distancias reglamentarias de separación de los mástiles y conductores a la estructura que se encuentra en operación a altas temperaturas, esto para evitar la deformación y degradación metal-mecánica de los mástiles y conductores de corriente eléctrica.
PDCE´s Instalados en chimeneas Duke Energy Palmas I, Guatemala
PDCE Instalado en chimenea Caldera "IJ" Ingenio La Unión, Guatemala
Agradecimiento especial al Ingeniero, Luis Manuel Estrada
Comentarios