Categorías de mediciones. El concepto individual más importante a comprender sobre las nuevas normas es la categoría de medición. La nueva norma define las Categorías I a IV, a menudo abreviada CAT I, CAT II, etc. La división de un sistema de distribución de energía en categorías está basada en el hecho de que un transitorio peligroso de gran energía tal como la caída de un rayo será atenuado o amortiguado a medida que recorre la impedancia (resistencia de CA) del sistema. Un número más alto de CAT se refiere a un entorno eléctrico de mayor energía disponible y transitoria de más energía. Por lo tanto un multímetro diseñado para una norma CAT III resiste transitorios de mucha más energía que uno diseñado para una norma CAT II. Dentro de una categoría, una mayor tensión nominal indica una mayor calificación para soportar transitorios; por ejemplo, un multímetro CAT III de 1000 V tiene una protección superior comparado con un multímetro clasificado CAT III de 600 V. El verdadero malentendido tiene lugar si alguien selecciona un multímetro CAT II de 1000 V nominales pensando que es superior a un multímetro CAT III de 600 V.
La norma EN61010 rige para equipos de comprobación de baja tensión (< 1000 V).
CAT IV, tres fases en la conexión del servicio de energía eléctrica, cualquier conductor externo: Se refiere a "origen de la instalación"; es decir, en dónde se efectúa la conexión de baja tensión a la alimentación del servicio de energía eléctrica. Medidores de consumo de electricidad, equipos de protección contra sobrecorrientes. Exterior y entrada del servicio, acometida del servicio desde el poste al edificio, recorrido entre el medidor y el panel. Línea en altura a edificio separado, línea subterránea a bomba de pozo.
CAT III, Distribución trifásica, incluyendo iluminación comercial monofásica: Equipos en instalaciones fijas, tales como equipos de conmutación y distribución y motores polifásicos. Bus y alimentador en plantas industriales. Alimentadores y circuitos de derivación corta, dispositivos de paneles de distribución. Sistemas de iluminación en edificios grandes. Salidas para aparatos con conexiones cortas a la entrada del servicio.
CAT II, Cargas conectadas a tomacorrientes monofásicos: Artefactos, herramientas portátiles y otras cargas domiciliarias y similares. Tomacorrientes y circuitos de derivación larga. Salidas a más de 10 metros (30 pies) de fuente CAT III. Salidas a más de 20 metros (60 pies) de fuente CAT IV.
CAT I, Electrónica: Equipos electrónicos protegidos. Equipos conectados a circuitos (fuente) en los cuales se toman mediciones para limitar las sobretensiones transitorias a un nivel adecuadamente bajo. Cualquier fuente de voltaje alto y baja energía derivada de un transformador de gran existencia de bobinado, tal como la sección de voltaje alto de una fotocopiadora.
Comprensión de las categorías. No se trata sólo del nivel de tensión. Un técnico que trabaje con equipos de oficina en una ubicación CAT I podría de hecho encontrar tensiones CD mucho más altas que las tensiones de la línea alimentación de CA medidas por el electricista de motores en la ubicación CAT III. Sin embargo los transitorios en los circuitos electrónicos CAT I, sin importar el voltaje, son claramente una amenaza menor, porque la energía disponible para un arco es relativamente limitada. Esto no significa que no haya riesgos eléctricos presentes en los equipos CAT I o CAT II.
El principal peligro es el de descarga eléctrica, no el de los transitorios y el arco. Las descargas eléctricas, que serán analizadas más adelante, pueden ser igual de letales que un arco. Para citar otro ejemplo, una línea en altura que corra desde una casa a un cobertizo separado puede ser de sólo 120 V o 240 V, pero sin embargo sigue siendo técnicamente CAT IV. ¿Por qué? Cualquier conductor situado a la intemperie está sujeto a transitorios de muy alta energía debidos a rayos. Aún conductores enterrados bajo tierra son CAT IV, porque aunque los mismos no van a recibir directamente un rayo, el impacto de un rayo en las cercanías puede inducir un transitorio debido a la presencia de grandes campos electromagnéticos. Cuando se trata de las categorías para mediciones, rigen las reglas de los bienes raíces.
FUENTE: MUNDO DE LA ELECTRICIDAD
Comentarios