La compra de una cámara infrarroja (o térmica) cambia de persona a persona. Para algunos, el costo tendrá una posición más dominante, mientras que para otros algunas características claves podrán ser más importantes. La mayoría, sin embargo, quiere una sólida relación calidad/valor.


1 Su cámara infrarroja debe entregar resultados exactos, precisos y reproducibles.
Para generar resultados reproducibles, exactos y precisos, es necesario que existan “entradas” en su cámara, ya sea para “emisividad” como para “temperatura reflejada”. Comprar una cámara infrarroja que no tenga un lugar para capturar dichos valores, ¡es como adquirir una calculadora sin la tecla “+”!
2 Su cámara debe tener una alta calidad de imagen/resolución de detección.
Así como en la compra de una cámara digital, cuanto más pixeles, mayor la resolución, y más nítida será la imagen térmica. No obstante, siempre debe preguntar cuál es la resolución del detector, y cuál es el nivel de pixel del detector; ésta última es la resolución verdadera de la cámara que está a punto de comprar. Entonces, cuantos más pixeles tenga el detector, más nítida será la imagen térmica.
3 Compre una cámara a la que usted mismo pueda cambiar sus baterías.
Aquí está la premisa sobre sistemas de gestión de energía para cámaras infrarrojas:
• Siempre compre una cámara infrarroja que le permita “insertar y sacar” la batería, y asegúrese de que pueda cambiarla usted mismo, de forma rápida y fácil.
• Asegúrese también de tener una batería adicional y un cargador de baterías.
• Prefiera baterías de Ion de Litio, que ofrecen una vida útil mayor, permitiendo que usted trabaje por más tempo utilizando una única batería.
4 Elija un modelo que exporte en formato JPEG.
No debería comprar una cámara infrarroja que requiera un software adicional para convertir sus imágenes térmicas con formatos propietarios en un archivo JPEG, que es el estándar que permite el fácil envío de sus imágenes por email o la inserción en documentos de Microsoft Word.
5 Su cámara infrarroja debe ser ergonómica y ligera.
En cámaras térmicas, el bajo peso es un punto fundamental, especialmente si está empleando la cámara frecuentemente o por períodos muy largos. Además, la interfaz física (los botones) de las cámaras resulta de gran importancia para su facilidad de uso. Algunas cámaras también poseen funcionalidad de “pantallas táctiles” o de dibujar con punteros tipo “stylus-pen” integrados en el cuerpo de la cámara. Esto podrá costar un poco más, pero estas funcionalidades son significativas y deben ser consideradas seriamente.
Comentarios